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viernes, 4 de junio de 2010

SIGLAS, EL SIGINIFICADO DE LA "ELECTRONICA"


DSGEl 'DSG'
Es un tipo de cambio secuencial (o robotizado) de relaciones ideado por Volkswagen cuya principal característica es que cuenta con dos embragues multidisco y dos arboles primarios así como dos secundarios. Prácticamente equivale a dos cajas de cambios unidas de forma concéntrica.Las siglas DSG provienen del inglés: 'Direct Shift Gearbox' y la firma califica a este sistema de cambio como 'progresivo'. Esto se debe a que al contar con estas dos cajas de cambio juntas, el funcionamiento del cambio no consiste en desengranar una marcha y engranar la siguiente, sino que permite tener dos marchas seleccionas. De forma automática, cuando circulamos en tercera y el motor gira a alto rendimiento, la cuarta marcha está preseleccionada, mientras que si el número de re
Nombre con el que se conoce al catalizador o Filtro de Partículas Diesel que llevan instalados los últimos motores turbodiesel de inyección directa y que reducen notablemente la emisión de gases contaminantes. No requieren mantenimiento.


CBC (Control de frenada en curva)Cornering Brake Control.
Sistema de control de frenada que supone una evolución sobre los clásicos repartidores de frenada electrónicos. Cuando se frena con fuerza en una curva el sistema administra de forma independiente la presión de frenado aplicada a cada rueda. El objetivo es evitar el bloqueo de alguna rueda y lograr una mejor respuesta de la dirección al tiempo que se reduce el espacio de frenada sobre superficies deslizantes.

LED
Diodo que emite una radiación luminosa. En automóviles y señales de tráfico cuenta con la ventaja de ofrecer un mayor contraste que las bombillas convencionales y una respuesta mucho más rápida al impulso eléctrico, lo que supeno un mejor comportamiento al contraluz y un encendido prácticamente inmediato. Como contrapartida es necesario combinar varios para igualar la intensidad de luz de una bombilla.

ACCControl de Crucero Adaptable.

Ajusta automáticamente la velocidad a la del vehículo precedente y, cuando la carretera queda despejada, acelera hasta alcanzar la velocidad de crucero seleccionada.

PCS
Sistema de seguridad pre-colisión. Utiliza un sensor de radar para detectar obstáculos delante del vehículo y determinar, por adelantado, si puede evitarse el impacto. Si el sistema determina que es así, activará de forma preventiva los pretensores de los cinturones de seguridad de pre-colisión de los asientos delanteros y preparará simultáneamente el asistente de frenada de emergencia para obtener una eficacia óptima una vez que se pise el pedal del freno. MSRRegulación del par motor al reducir las marchas. Evita que se bloqueen las ruedas motrices al levantar el pie o al desacelerar sobre suelo de baja

NBA(Nissan Brake Assistance )
Sistema de asistencia en frenada de Nissan. Cumple la misma función que el sistema BAS, reduciendo el esfuerzo a realizar sobre el freno durante frenadas de emergencia y mejorando la eficacia del ABS.

HDL(Hill Descend Control)

Control de descenso de pendientes. Actúa conjuntamente con el ABS para evitar pérdidas de tracción en descensos pronunciados, en vehículos todoterreno.

EBV(Electronic Brake-force Variable)
Sistema de reparto de frenada variable. Su funcionamiento es equivalente al EBD.EBD(Electronic Brake-force Distribution) Distribución electrónica de la fuerza de frenado. Distribuye la fuerza de frenado entre cada eje en función de la carga del vehículo o el estado de la calzada. Actúa, generalmente en combinación con el ABS.

BAS(Brake Assistance System)
Sistema de asistencia a la frenada. Desarrollado por la marca Mercedes. Refuerza y acelera la presión sobre el pedal de freno al detectar un pisotón violento. Aumenta la eficacia del sistema ABS, acortando la distancia de frenado.

ABS(Anti-lock Braking Sistem)
Sistema antibloqueo de frenos. Evita el bloqueo de las ruedas en frenadas de emergencia, manteniendo la maniobrabilidad del vehículo.

WHIPS(Protección cervical)
Sistema de protección cervical desarrollado por Volvo. En el caso de colisión por alcance, el respaldo del asiento y el reposacabezas se desplazan hacia atrás , de forma paralela, suavizando el impacto del cuerpo y la cabeza al retroceder.

SSP(Sistema de Sujeción Programado)
Elemento empleado por Renault en sus cinturones de seguridad, que se encarga de reducir la violencia de la retención contra el cinturón de seguridad cuando este ha llegado a su límite de extensión.

SRS(Suplementary Restraint System)

Sistema de retención suplementaria, más comúnmente conocido como airbag. Solo es eficaz en combinación con el cinturón de seguridad.

SIPS(Side Impact Protection Sistem)
Sistema de protección para impactos laterales de Volvo, que incorpora el airbag lateral de los asientos.

PRS(Pedal Release Sistem)
Sistema de Opel, que retrae los pedales del vehículo en caso de colisión para evitar lesiones en los miembros inferiores.

ITC(Inflatable Tubular Structure) Estructura tubular inflable. Airbag para la cabeza, empleado por BMW. Es un cilindro que se infla diagonalmente, sobre la luna de las puertas delanteras, para proteger la cabeza.

IC(Inflatable Courtain)
Cortina inflable. Airbag de cabeza empleado por Volvo.

ASF(Audi Space Frame)
Sistema que designa el chasis de aluminio de Audi.

AHR(Active Head Restraint) Reposacabezas activo. Mecanismo del que están dotados algunos reposacabezas, que reduce el riesgo de lesión cervical por latigazo.

ETS(Electronic Traction Support)
Control electrónico de tracción de Mercedes. Evita que patinen las ruedas en las salidas. Equivale al EDS y al ABD.

ESP(Electronic Stability Program) Programa electrónico de estabilidad. Mediante unos sensores que miden diversos parámetros dinámicos del vehículo en movimiento y aprovechando el mecanismo del ABS, es capaz de evitar una pérdida de control del vehículo actuando sobre el motor y los frenos. Los sensores envían información sobre dos aspectos: la trayectoria real del coche, y también la trayectoria que el giro del volante indica que desea su conductor. Estos datos son procesados por una centralita que es la que da las órdenes tanto a la gestión electrónica del motor -el control de estabilidad puede actuar reduciendo la fuerza del motor- como al sistema de frenos dotado de ABS, sistema vital para el funcionamiento del ESP al emplear este último sus componentes para frenar las ruedas según proceda.Si el coche gira menos de lo que desea el conductor (subviraje), el sistema frena la rueda interior trasera para compensar la tendencia a sacar el coche de la carretera, mientras que si se produce la tendencia contraria (sobreviraje) se frena la rueda exterior delantera.

EDS(Electronic Diferencial Slippery) Bloqueo electrónico del diferencial. Actúa con el ABS, mejorando las condiciones de tracción cuando una rueda motriz patina, frenándola para transmitir par a otra. Realiza una función semejante a un diferencial autoblocante.

DSTC(Dynamic Stability and Traction Control) Control dinámico de tracción y estabilidad de Volvo, similar al ESP o DSC.

DSC (Dynamic Stability Control)Control Dinámico de estabilidad de BMW . Con el ABS y el ASC+T , mejora el comportamiento en curvas. Corrige la trayectoria en caso de subviraje o sobreviraje. Equivale al ESP.

AWD (All Wheel Drive)
Tracción a las cuatro ruedas.

ASR (Acelerator Skid Control)
Regulador de deslizamiento de la tracción. Impide el patinar de las ruedas motrices en aceleraciones, interviniendo sobre el motor hasta que sólo se desarrolle el par transmisible. Volvo lo denomina DSA.

ASC+T (Active Stability Control + Traction)
Control activo de estabilidad y de tracción de BMW. Evita la pérdida de tracción de las ruedas motrices. Primero actúa sobre el ABS, frenando la rueda que patina, y si patina una segunda reduce el par motor.

SLA (Short-Long Arm)

Sistema de suspensión independiente formada por dos brazos, uno superior o corto y otro inferior largo.

EDC (Electronic Damping Control )
Control electrónico de la suspensión de BMW. Ajusta de forma automática el reglaje y dureza de los amortiguadores en función del tipo de conducción, de la carga del vehículo y del estado de la carretera. Combina el confort con la estabilidad. Equivale al sistema ADS de Mercedes.

ADS (Adaptative Damping System)
Sistema de suspensión adaptativa. Adapta el tarado (dureza) de la suspensión de forma automática, en función del tipo de conducción y nivela la altura de la carrocería.

ABC (Active Body Control)

Control activo de la carrocería. Es un sistema de suspensión activa de Mercedes, que compensa las oscilaciones de la carrocería en salidas, frenadas y trazado de curvas.

SLS (Self Leveling Suspensión)Sistema de suspensión neumática trasera auto-nivelante, que permite mantener la misma altura del vehículo, independientemente de la carga.

Common rail'Common-rail' (Conducto común): Se trata de un sistema de inyección diésel, en el que el combustible no llega directamente a los inyectores desde la bomba, si no que lo hace mediante un conducto o tubería único del que parte un canal para cada inyector. Este funcionamiento posibilita que la cantidad de combustible que puede entrar en el motor no vaya directamente en proporción a los impulsos de la bomba del gasóleo y por tanto, independientemente del régimen de giro del motor, el caudal de gasóleo mantenga una presión constante. El fabricante pionero en emplear este sistema fue Fiat con sus motores

JTD
Denominados 'Unijet'. Estos primeros motores generaban una presión máxima de 1.350 bar, mientras que su segunda generación alcanza los 1.600. Además, el sistema de inyección mediante conducto común también posibilita realizar múltiples inyecciones en cada ciclo del motor.

DPF
voluciones está cayendo se preselecciona la segunda. Cuando se ejecuta el cambio de velocidad se pr

oduce en tan sólo 2 centésimas de segundo.Este tipo de cambio está asociado a una caja de seis relaciones. Los efectos en la conducción se traducen en una mejora de prestaciones en la aceleración y la recuperación.

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