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miércoles, 9 de junio de 2010

LAS LEYES DE LA FISICA

Y hay gente que no lo sabe, por lo que se ve como van con ese tipo de vehículos. Yo me hago unas preguntas ¿Por qué no se dan a conocer el modelo o clase de vehículo con más siniestros? ¿Sabrán algo de eso las aseguradoras? ¿Se hace todo lo posible para atajar los accidentes de circulación?

¿Son seguros los todoterrenos?

Es conveniente saber qué es lo que se conduce. Los conductores deben saber a qué se enfrentan en el caso de un posible choque cuando adquieren un todoterreno. El volumen y el peso de estos vehículos suponen un riesgo si no están dotados de las condiciones óptimas de seguridad.

CARLOS CANCELA
Hay muchos conductores convencidos de que el todoterreno es el coche más seguro. Su robustez mecánica, las vigas en su parte inferior, parecen avalar esa imagen de seguridad. Y, en efecto, pueden ser más seguros en un caso concreto. El de un choque en el que se vean implicados varios vehículos, y en el que los ocupantes pueden sufrir algo menos las secuelas del accidente. Pero también tienen sus límites. Si se trata de circular con un coche normal por una carretera a 120 km/h y se presenta un problema, tenemos bastantes probabilidades de solucionarlo. Realizar la misma maniobra con un todoterreno grande puede suponer acabar volcados o fuera de la carretera.

Inercia

La explicación es pura física. Una berlina media pesa 1.200 kilos mientras que un todoterreno equivalente pesa al menos 2.000 kilos. La inercia es mucho mayor en el caso del vehículo pensado para ir fuera del asfalto que en la berlina. También el centro de gravedad está situado más alto. Detener uno de estos vehículos en una situación límite exige la mayoría de las veces tener muchas horas de volante y considerable dosis de sangre fría. De lo contrario, el vehículo puede salirse de la carretera, volcar o chocar contra algunos de los que circulen por la ruta.

Hay dos tipos de seguridad en un automóvil. Por un lado está la seguridad activa, que es la que nos permite evitar el accidente. Las últimas generaciones de todoterreno acrecientan esa seguridad con elementos como el control de tracción o de estabilidad.

Aun así, conviene no relajarse y tener siempre en cuenta que son vehículos pesados y difíciles de controlar.

Hoy en día las cifras de potencia han subido de manera espectacular, y muchas veces sus conductores no son conscientes de que con 300 caballos (o incluso más) bajo el pie, se colocan a 200 km/h a poco que se descuiden. Lo difícil es llegar a una curva a esa velocidad y controlar el coche. Con un vehículo de este tipo hay que guardar una mayor distancia de seguridad que con un vehículo normal, ya que necesitaremos más metros para detenerlo.

Si con un coche normal se puede circular por una buena carretera a 140 km/h, esta cifra puede ser excesiva cuando se circula con 2.500 kilos de peso, con unas ruedas que agarran mal en asfalto (si son para campo), con unos frenos que pueden no tener suficiente eficacia y con un centro de gravedad alto que a la más mínima maniobra brusca nos hará volcar.

El otro aspecto que conviene señalar es la seguridad pasiva, la que funciona cuando se produce el siniestro, y sirve para proteger a los ocupantes. En este sentido los todoterrenos han mejorado mucho. Por primera vez dos coches de este tipo acaban de lograr la máxima puntuación (cinco estrellas) en las pruebas de choque de EuroNCAP.

Estas pruebas son en realidad un «crashtest» en el que se analiza con maniquíes (dummies) las lesiones que se producirían las personas en el interior de un vehículo tras un choque frontal a 60 km/h y en un choque lateral contra un poste. Se analiza el funcionamiento de los airbag y la protección que proporcionan a los ocupantes, pero no se analiza la propensión del vehículo a sufrir un accidente.

En EEUU, donde los vehículos todoterreno son los reyes, el pasado año murieron en sus carreteras 43.000 personas. Lo más destacable de esta cifra, la más alta de los últimos doce años, es que los accidentes de todoterreno han aumentado en un 14% con respecto al año anterior.

Vuelcos mortales

El 61% de los accidentes en los que se vieron involucrados fueron vuelcos, según las estadísticas del NHTSA, organismo encargado de vigilar la seguridad en las carreteras. En ellos murieron en el año 2002 más de 2.400 personas. Todas estas víctimas se han producido pese a que los coches cada día llevan más elementos de seguridad como el ESP o el control de tracción y los airbag frontales y laterales.

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