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lunes, 26 de julio de 2010

EXPLICACION DE COMO SE DEBEN AFRONTAR LAS GLORIETAS


 
Las glorietas son un tipo de intersección en el que las vías que se encuentran se comunican no de forma directa sino a través de un anillo en el que se establece una circulación giratoria alrededor de una isleta central. Crecieron como la espuma en Europa, sobre todo hacia finales del siglo XX, la normativa general que las regula es dar la prioridad de los vehículos que circulan por la vía circular frente a los vehículos que se incorporan a este tipo de intersección.
Y ahí tenemos la segunda característica de este tipo de intersección: los vehículos que
acceden a la glorieta deben ceder el paso a los que circulan por la vía circular. ¿Por cualquier carril de la vía circular? Depende. Si son capaces de convivir sin molestarse, no hay mayor problema. El vehículo que cede el paso no puede obligar al vehículo que circula con prioridad a modificar su velocidad o su trayectoria (definición de CEDA EL PASO).
¿Hablamos de glorietas o de rotondas? Tanto da
 . En el Reglamento sólo consta el término glorieta, pero la mayoría de personas esa palabra no la suele emplear, siendo rotonda el sinónimo más empleado. Me referiré a ellas como glorietas.
¿Y
las plazas de circulación giratoria? Esas, como las glorietas partidas, acondicionamientos o raquetas, van por otra parte, siendo otros tipos de intersección que funcionan de modo diferente. Porque sin duda lo que causa más problemas en el asunto de las glorietas es la forma de abordarlas, de circular por ellas, y ahí distinguimos cuatro casos, semejantes a los que tenemos cuando hablamos de cualquier otro tipo de intersección:
Caso 1. Queremos seguir de frente.
Caso 2. Queremos salir por la primera salida de la glorieta (derecha)
Caso 3. Queremos salir por la tercera salida de la glorieta (izquierda)
Caso 4. Aprovechamos para hacer un cambio de sentido.
Si la glorieta consta de un solo carril, será tan sencillo como ahorrarse cambios de carril. Si la glorieta tiene más de dos carriles, habrá que utilizar los interiores atendiendo al buen sentido común, ya que en principio hay que considerar que una vía se amplía para mejorar la canalización del tráfico, no para liarlo más todavía. Sobre glorietas mal puestas, no hace falta que me cuenten nada. Encaremos este asunto con espíritu constructivo: la glorieta está ahí para ayudamos.

Caso 1. Queremos seguir de frente

1. Antes de llegar a la intersección, en este caso la glorieta, ocupamos el carril derecho de la vía por la que circulamos.

2. No indicamos absolutamente nada antes de entrar en la glorieta, como no indicaríamos nada en una intersección normal y corriente cuando pretendemos franquearla para seguir nuestra dirección.

3. Abordamos la glorieta por el carril exterior.
4. En el cuarto de circunferencia anterior a la salida, indicamos con el intermitente derecho para anunciar nuestra maniobra de salida... y ya salimos.

Caso 2. Queremos salir por la primera salida (derecha)

1. Antes de llegar a la intersección, en este caso la glorieta, ocupamos el carril derecho de la vía por la que circulamos.

2. Antes de llegar a la intersección, en este caso la glorieta, indicamos nuestra maniobra, es decir, ponemos el intermitente derecho.
3. Abordamos la glorieta por el carril exterior, manteniendo el intermitente derecho hasta que concluyamos la maniobra de cambio de dirección.
4. Anunciamos con el intermitente de ese lado nuestra maniobra de salida... y abandonamos la glorieta.

Caso 3. Queremos salir por la tercera salida (izquierda)

1. Antes de llegar a la intersección, en este caso la glorieta, ocupamos el carril izquierdo de la vía por la que circulamos.

2. Antes de llegar a la intersección, en este caso la glorieta, indicamos nuestra maniobra, es decir, ponemos el intermitente izquierdo.
3. Abordamos la glorieta por el carril interior hasta el cuarto de circunferencia anterior a la vía hacia la que saldremos, siempre manteniendo el intermitente izquierdo en marcha.

4. Observamos e indicamos con el intermitente derecho el inminente cambio de carril hacia el exterior.
5. Observamos e indicamos con el intermitente derecho la maniobra de salida de la glorieta... y salimos de la glorieta.
Caso 4. Aprovechamos la glorieta para hacer un cambio de sentido


1. Antes de llegar a la intersección, en este caso la glorieta, ocupamos el carril izquierdo de la vía por la que circulamos.

2. Antes de llegar a la intersección, en este caso la glorieta, indicamos nuestra maniobra, es decir, ponemos el intermitente izquierdo.
3. Abordamos la glorieta por el carril interior hasta el cuarto de circunferencia anterior a la vía hacia la que saldremos, siempre manteniendo el intermitente izquierdo en marcha.

4. Observamos e indicamos con el intermitente derecho el inminente cambio de carril hacia el exterior.
5. Observamos e indicamos con el intermitente derecho la maniobra de salida de la glorieta... y adiós muy buenas.

 ¿Se puede trazar una glorieta por el carril interior?
En esta vida todo se puede hacer. Depende del precio que estés dispuesto a pagar por ello.

Pero, ¿es legal?

Sí, legal sí que es, pero de seguridad vial tiene más bien poco (ya que en algún momento deberá salir de ella y se verá obligado a cruzar algún carril y ya sabemos que debemos ceder el paso al que ya circula por el). Como estés en el carril exterior de la glorieta y venga un tío listo y te golpee por la izquierda (a eso creo que le llaman "accidente", "despiste", "no te vi", "yo pensaba…." y el otro dice: pero si llevo las luces encendidas para que me veas mejor, estos de la D.G.T. ya me engañaron). Pues que tire de seguro, a ver si al ver el próximo recibo del seguro se despista menos.

¿Se puede trazar una glorieta cuando se dirija hacia la tercera, cuarta, etc.… salida?
Si, si no hay nada que lo impida. Me refiero a la señalización vertical y marca vial antes mencionada. Que yo no conozca no existe en ningún sitio y si la hubiese se respetaría la señalización existente en ese lugar.

Y al final, el giro en ala ¿se puede hacer?
No, las alas las dejamos para las aves. Para salir de una glorieta hay que emplear el carril exterior. Y si al responsable del Ayuntamiento se le acumulan los coches una de dos, o es que la glorieta no era la mejor solución para esa intersección (atención, señores concejales, todavía es posible comprar semáforos a buen precio) o bien faltan unas marcas viales que permitan específicamente ese giro en ala, acompañadas con su respectiva señalización vertical y vial, es decir, que obliguen al conductor que circula por el carril exterior a tomar la salida por su carril derecho y al conductor que circula por el carril interior le den la oportunidad de hacer lo mismo por el carril izquierdo de la salida. Y eso sí sería correcto. Pero por norma general, no.


                                             VEHICULOS PESADOS

Conviene prestar especial atención a cómo circulan los vehículos voluminosos en las glorietas. Lo normal y correcto es que las tracen por el exterior, ya que el interior tiene un radio de giro insuficiente y además les resta visibilidad. En ese sentido conviene recordar cuál es la forma correcta de circular por las rotondas a fin de no exponemos a ningún peligro (más allá del peligro que tienen todas las rotondas). Probablemente la cabeza tractora ocupará una parte distinta del carril o carriles que el voladizo trasero, el cual se irá comiendo la zona interior. Además, mucho cuidado con aquellos autobuses o camiones rígidos en los que el culo sobresalga un buen cacho más que el eje trasero, porque en los giros bruscos podrían acabar por damos un buen golpe.

ACLARACION: Ya que algún compañero lo leerá.

 Si todo el mundo tuviera un mínimo de conocimientos sobre la normativa, se daría cuenta, que el intermitente dentro de la glorieta (el izdo.) no tiene sentido ya que todas las posibles salidas las encontraremos a nuestra derecha y no existe el giro a la izda. Sino que podemos salir 1ª salida, 2ª salida, etc.… desde el punto de vista de un conductor, ya que desde el punto de vista de un peatón sí diría que en muchos casos si salimos en la 3ª salida él lo asemeja con ir a la izda.

1 comentario:

  1. Soy profe de autoescuela y a mis alumnos les explico las glorietas (en Cataluña les llamamos rotondas, no se porqué)exactamente como está explicado aquí, aunque otros profes lo hagan diferente.

    Aún quiero añadir una cosa: al final de todo lo importante es ADAPTARSE a las circunstancias del momento... y que se puede ( no es obligatorio) poner el intermitente izquierdo en caso de "sentirnos en peligro" y comunicar al resto de conductores que seguimos por la glorieta.

    Muy bien el artículo. Chapó !!!!

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