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martes, 17 de agosto de 2010

COMPRA VEHICULO USADO (parte 3)


Después de que el vendedor realice la prueba, se detiene el vehículo y se deja el motor a ralentí. Se espera unos minutos para que el motor alcance temperatura y se observa que gira redondo y a una velocidad de rpm constante y sin ningún ruido raro.Si al acelerar y soltar el acelerador en vacío se escucha un golpe sordo, el problema puede ser del cigüeñal en algún apoyo. Hasta ahora todos estos detalles se pudieron enmascarar al utilizar un aceite más espeso, pero con el motor caliente esos detalles son más difíciles de ocultar.
  Después es el momento de darle unos achuchones y que suba de vueltas (un par de acelerones fuertes pero sin pasarse)
 y observamos el color de los humos que salen por el escape. Si sale azulado es señal que quema algo de aceite (desgaste del motor bien por los cilindros, segmentos o incluso guías de válvulas).
  Si lo que expulsa son bocanadas de humo negro la causa es una mezcla rica y no importa.



Si a la salida del escape se escucha un soplo o un silbido el problema radica en la válvula de escape.
Quite el tapón de llenado de aceite, si se escuchan soplos la razón es que se escapa la compresión hacia el cárter por la holgura de los cilindros, pistones, etc. También se podrá observar la costra que aparece depositado en dicho tapón.
Apague el motor, compruebe el nivel del aceite, si es bajo es probable que sirva para enmascarar algunos detalles de los expuestos anteriormente que se pueden observar a través del escape (el nivel deberá estar un poco por encima de la mitad, en este caso no lo podremos ver al Max, ya que una cantidad de ese aceite estará por circuito del motor cumpliendo con su cometido y no le daría tiempo a volver a depositarse en el cárter).
Al sacar la varilla fíjese si existen pequeñas gotas de agua en el bote de expansión (mucho ojo, suele ser peligroso, utilizar un trapo y abrir con cuidado y muy poco a poco) y mire si hay aceite en el agua. Si se diera cualquiera de las dos situaciones, una de las causas podría ser la junta de culata entre otras.
Si todas estas pruebas son satisfactorias, no estaría de más hacer un cambio de aceite nosotros (si tenemos verdadero interés en el vehículo y que no nos den gato por liebre). Si hubiesen utilizado un aceite muy espeso algunas debilidades del motor podrían ocultarse (según algunos expertos apuntan que se llegó a utilizar SAE-70 e incluso 90; desde mi punto de vista una verdadera salvajada, pero en esta vida nunca te dejaran de sorprender).

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