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viernes, 13 de mayo de 2011

Sólo cambiamos dos neumáticos: ¿Dónde los ponemos? Los nuevos, ¿en las ruedas delanteras o en las traseras?


Los neumáticos son una pieza esencial de la seguridad activa del vehículo por cuanto constituyen el único punto de contacto. Por ese motivo, de su buen estado de conservación depende directamente nuestra seguridad.
Y entonces viene la eterna discusión de bar: ¿Montamos los neumáticos nuevos delante o detrás?

Descartaremos montar los dos neumáticos nuevos en un sólo lado del coche por ser esta una idea absurda. Daremos por hecho también que los neumáticos de cada eje tienen el mismo tipo de dibujo. Supongo que todo el mundo tiene claro que hay que mantener la simetría longitudinal del vehículo si queremos que al circular mantenga su trayectoria, o nos encontraríamos con un coche que se adhiere al terreno como le da la gana.
Entonces, ¿qué ventajas aportaría montar los neumáticos nuevos delante?
Básicamente, quienes defienden la colocación de las cubiertas nuevas en el eje delantero hablan del mayor desgaste al que están sometidas esas gomas, frente al hecho de que los neumáticos traseros se gastan en menor medida. También apuntan que la mayoría de los turismos son de tracción delantera, siendo entonces éstas las motrices y las que deberían tener el dibujo en mejor estado para evitar perder tracción. Además, siendo las ruedas delanteras las que se encargan de dirigir el vehículo, consideran que si pierden adherencia pueden tener problemas para controlar el coche.
No está mal, ¿verdad? Je, je,je.
Hay que tener en cuenta que si montamos los neumáticos nuevos en las ruedas delanteras y conservamos los viejos en las traseras el comportamiento del coche cambiará al alterarse el equilibrio entre ambos ejes.
Por otra parte, debemos tener presente que cuando el coche frena se abalanza sobre su parte delantera, hundiéndola (de esta manera ese neumático aumentará su adherencia ya que tendrá mucha más masa sobre él) con lo que unas cubiertas traseras con poca adherencia intentarán despegarse del asfalto. Por eso en carreteras resbaladizas o reviradas la parte trasera tenderá a derrapar, sobre todo si se frena de forma agresiva. Sin olvidarnos que esas ruedas tienen más tiempo de vida y como todo el mundo sabe esa goma será más dura y por lo tanto su adherencia será menor.
La gran diferencia que tiene el eje delantero con respecto el eje trasero es que un conductor puede incidir de forma directa. El eje trasero es mucho más incontrolable y por parte del conductor se necesita técnica y en algunos casos no es suficiente con mover el volante hacia donde se dirige nuestra culera. Por eso si las cubiertas gastadas van en el eje trasero el conductor no tendrá posibilidad de rectificar sus defectos de trayectoria. Ya sabemos que si se frena bruscamente las ruedas traseras tienden a levantarse del suelo. Si el vehículo es de propulsión y se comete el error de acelerar más, se propicia el derrape o incluso el trompo, mientras el conductor se convierte en un pasajero igual que un niño con un coche del tío vivo.
Con los neumáticos nuevos colocados en las ruedas traseras, se mantiene el equilibrio de adherencia que existía antes del cambio de neumáticos, aumenta la adherencia del eje trasero y así el conductor puede controlar el coche soltando el pie del acelerador mientras ejecuta un simple gesto con el volante.
¿Cómo lo hacemos?
Las ruedas que
sobremanera se desgastan en un coche de tracción son las delanteras. Cuando el surco del neumático es inferior a 2mm se cambian; las que estaban atrás pasan al eje delantero en su misma posición, me explico: la derecha trasera pasará a ser la derecha delantera y la trasera izquierda pasará a ser la delantera izquierda. Seguidamente las nuevas se colocaran en el eje trasero. No olvidaros de la rueda de repuesto, si es igual a la que utiliza nuestro vehículo, ¿qué sentido es tenerla sin usar? A lo mejor la primera vez sólo necesitamos comprar una solamente. Destinaremos a rueda de repuesto la mejor de aquéllas que cambiamos.
En el caso de los vehículos de propulsión el desgaste de sus neumáticos varía. Es muy posible que su desgaste sea por igual o muy parecido, pero si sólo se cambian dos se haría de la misma forma.
Resumiendo, si los neumáticos todavía se conservan (1,6 mm de profundidad de dibujo para ir legal y 2 mm para ir seguro), lo recomendable es montar los neumáticos nuevos en el eje trasero.

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